Subtitular contenido audiovisual puede ayudar a que las personas entiendan mejor un idioma cuando lo están aprendiendo. Además, los subtítulos permiten visualizar un vídeo sin tener que activar el audio, lo que también es útil para personas con problemas de audición. Y eso sin olvidar a los que vemos vídeos en lugares en lo que no podemos activar el sonido.

Si, además, subtitulas un vídeo a otros idiomas, ¡imagínate a cuántas personas podrás llegar!

Pero ¿cómo puedes hacerlo gratis?

Si estás aquí precisamente por eso, ¡has dado con el artículo adecuado! Porque si ya conoces los pasos que tienes que seguir para subtitular contenido audiovisual en otro idioma, entonces es el momento de encontrar el programa perfecto para ello. ¡Descubre los 5 programas para subtitular vídeos que más nos gustan!

 

1.    Subtitle Edit

¿Cuántas veces has visto unos subtítulos desfasados? Con este programa para subtitular vídeos podremos arreglar el desajuste de los tiempos en cuestión de segundos. De hecho, desde la ventana principal es posible establecer el tiempo que deseamos adelantarlos o retrasarlos para conseguir la máxima precisión, ya que percibe hasta las milésimas de segundo.

Se trata de un software realmente útil para editar o crear subtítulos en un vídeo. Dispone de funciones que permiten ajustar la traducción de líneas y la sincronización. Además, podremos adaptar la línea de tiempo y la forma de onda.

Una herramienta perfecta, disponible en más de 30 idiomas y que admite más de 70 formatos.

Este es uno de mis programas favoritos. Te dejo un tutorial donde te explico todo lo que necesitas para poder empezar a ausarlo en menos de 15 minutos.

👇 Tutorial en vídeo. 👇

 

 

2.    Aegisub

El famoso Aegisub es un editor gratuito pero con prestaciones profesionales. Cualquier persona que subtitule habitualmente ha usado este programa alguna vez. Es verdad que su funcionamiento es un poco más complejo que el de Subtitle Edit. Sin embargo, Aegisub permite hacer multitud de acciones que no encontrarás en otros programas. Además, admite muchos formatos, aunque seguramente le sacarás más partido al formato .ASS. Este tipo de formato avanzado te permite modificar el aspecto de los subtítulos de una manera espectacular. Pero eso no es todo: también te ofrece la opción de crear diferentes estilos y guardarlos para proyectos posteriores. Si te apetece saber más de este programa, en este enlace te explico cómo puedes descargarlo de una fuente fiable y te explico de manera mas detallada sus funciones.

3.    Subtitle Creator

Si lo que buscas es añadir subtítulos a un DVD, Subtitle Creator es tu herramienta. Permite convertir archivos SubRib o MicroDVD en archivos IfoEdit. Además, te muestra una vista previa de la posición de los subtítulos en el DVD original. Aunque también es posible sincronizar los subtítulos empleando el desplazamiento de tiempo o la conversión de la velocidad de fotogramas.

Otra de las características de esta herramienta es que con ella podemos especificar el número de líneas que deseamos utilizar. También permite cambiar el color de los subtítulos existentes. Sin duda, es realmente interesante si quieres subtitular vídeos o películas en otros idiomas.

4.    Subtitle Workshop

Este programa para subtitular vídeos se considera uno de los mejores. Con él podrás llevar a cabo la creación, la edición y la conversión de subtítulos de forma fácil, ya que su interfaz es muy intuitiva.

Además, es compatible con Windows y admite hasta 65 formatos diferentes, por lo que es útil para una gran variedad de fines. Es, sin duda, una gran elección. Cuenta con funciones avanzadas. Por ejemplo, permite automatizar y personalizar la duración mínima de cada subtítulo, el límite de caracteres que hay que incluir por línea y hasta el espacio que deseas que haya entre subtítulos.

Aun así, es un editor perfecto en cuanto a funcionalidades. De hecho, si lo que buscas es traducir o revisar plantillas de subtítulos, este editor es idóneo para ello. Incluso cuenta con una opción de revisión ortográfica y te muestra la vista previa del vídeo. Además, tengo que destacar su velocidad para cargar el texto.

Por último, quiero añadir que Subtitle Workshop permite consultar detalles como el número total de caracteres o palabras en los subtítulos, lo que resulta de gran ayuda para calcular plazos y elaborar presupuestos.

5.    Sonix

Sonix es una aplicación de transcripción y subtitulación automática online. También la he añadido porque puedes trabajar con ella al instante, sin descargarte ningún programa en tu ordenador.  No es completamente gratuita, solo tienes de 30 minutos gratis al registrarte. No obstante, el precio por minuto es muy económico, y es posible que según el tipo de proyecto que tengas te merezca la pena usarla; puede ahorrarte muchísimo tiempo.

La gran ventaja de esta herramienta, aparte de ser en línea, es que es muy intuitiva y fácil de usar. Por contra, dependerás siempre de una buena conexión a internet para trabajar.

🎬 Si estás interesado en subtitular automáticamente, tenemos una GUÍA donde explicamos cómo hacerlo PASO a PASO.

6.    Jubler

Jubler es un programa preparado para la edición de subtítulos basados en texto. Podemos utilizarlo tanto para crear subtítulos nuevos como para corregir, transformar, refinar o convertir subtítulos ya existentes. Además, cuenta con una especie de algoritmo de optimización que es de gran ayuda para solucionar los desajustes temporales.

Otras de sus características son la verificación ortográfica y la posibilidad de elegir un modo de traducción. También podremos decidir los colores que deseamos que tengan nuestros subtítulos. Pero eso no es todo: incluye una función de vista previa del vídeo antes de que lo guardemos.

Por último, nos gustaría resaltar que este programa para subtitular vídeos funciona en Windows, Mac y Linux. Además, admite todos los formatos de subtítulos habituales.

¿Con qué programa de subtitulación me quedo?

Antes de elegir uno en concreto, te recomiendo tener claros tus objetivos y el tiempo del que dispones. Eso podría hacer que te decantases por un programa u otro.

Además, te recuerdo que todos están en el top 5 de programas para subtitular vídeos y que son gratuitos. Es decir, que puedes elegir uno y, si no te gusta, decidirte por otro, ya que no habrás perdido dinero.

Si tienes Windows, mi favorito es Subtitle Edit. En cambio, si usas MAC, entonces te recomendaría Subtitle Workshop o Jubler. Aunque cada uno tiene algo que lo caracteriza y que lo convierte en una herramienta interesante para crear subtítulos para vídeo. En caso de que prefieras trabajar online y para momentos puntuales, sin descargarte ninguna aplicación, Sonix es sin duda el programa que estás buscando.

Por otra parte, si todavía no has transcrito el audio, te dejo este blog donde te explicamos los diferentes tipos de transcripción y las aplicaciones para convertir audio en texto.

Anímate y deja en los comentarios cuál es tu herramienta favorita o si usas otras diferentes. ¡Somos todo oídos!