Subtitular contenido audiovisual puede ayudar a que las personas entiendan mejor un idioma cuando lo están aprendiendo. Además, los subtítulos permiten visualizar un vídeo sin tener que activar el audio, lo que también es útil para personas con problemas de audición. Y eso sin olvidar a los que vemos vídeos en lugares en lo que no podemos activar el sonido.

Si, además, subtitulas un vídeo a otros idiomas, ¡imagínate a cuántas personas podrás llegar!

Pero, ¿cómo puedes hacerlo gratis?

Si estás aquí precisamente por eso, ¡has dado con el artículo adecuado! Porque si ya conoces los pasos que tienes que seguir para subtitular contenido audiovisual en otro idioma, entonces es el momento de encontrar el programa perfecto para ello. ¡Descubre los 5 programas para subtitular vídeos que más nos gustan!

1.    Subtitle Workshop

Este programa para subtitular vídeos se considera uno de los mejores. Con él podrás llevar a cabo la creación, la edición y la conversión de subtítulos de forma fácil, ya que su interfaz es muy intuitiva.

Además, es compatible con Windows y admite hasta 65 formatos diferentes, por lo que es útil para una gran variedad de fines. Es, sin duda, una gran elección. Cuenta con funciones avanzadas. Por ejemplo, permite automatizar y personalizar la duración mínima de cada subtítulo, el límite de caracteres que hay que incluir por línea y hasta el espacio que deseas que haya entre subtítulos.

Si hubiese que destacar algún inconveniente de este programa destinado a la creación de subtítulos para vídeo, sería que no permite trabajar sobre la onda de sonido, lo cual no ayuda mucho cuando queremos sincronizarlos.

Aun así, es un editor perfecto en cuanto a funcionalidades. De hecho, si lo que buscas es traducir o revisar plantillas de subtítulos, este editor es idóneo para ello. Incluso cuenta con una opción de revisión ortográfica y te muestra la vista previa del vídeo. Además, tengo que destacar su velocidad para cargar el texto.

Por último, quiero añadir que Subtitle Workshop permite consultar detalles como el número total de caracteres o palabras en los subtítulos, lo que resulta de gran ayuda para calcular plazos y elaborar presupuestos.

2.    Subtitle Creator

Si lo que buscas es añadir subtítulos a un DVD, Subtitle Creator es tu herramienta. Permite convertir archivos SubRib o MicroDVD en archivos IfoEdit. Además, te muestra una vista previa de la posición de los subtítulos en el DVD original. Aunque también es posible sincronizar los subtítulos empleando el desplazamiento de tiempo o la conversión de la velocidad de fotogramas.

Otra de las características de esta herramienta es que con ella podemos especificar el número de líneas que deseamos utilizar. También permite cambiar el color de los subtítulos existentes. Sin duda, es realmente interesante si quieres subtitular vídeos o películas en otros idiomas.

3.    Subtitle Edit

¿Cuántas veces has visto unos subtítulos desfasados? Con este programa para subtitular vídeos podremos arreglar el desajuste de los tiempos en cuestión de segundos. De hecho, desde la ventana principal es posible establecer el tiempo que deseamos adelantarlos o retrasarlos para conseguir la máxima precisión, ya que percibe hasta las milésimas de segundo.

Se trata de un software realmente útil para editar o crear subtítulos en un vídeo. Dispone de funciones que permiten ajustar la traducción de líneas y la sincronización. Además, podremos adaptar la línea de tiempo y la forma de onda.

Una herramienta perfecta, disponible en más de 30 idiomas y que admite más de 70 formatos.

4.    Jubler

Jubler es un programa preparado para la edición de subtítulos basados en texto. Podemos utilizarlo tanto para crear subtítulos nuevos como para corregir, transformar, refinar o convertir subtítulos ya existentes. Además, cuenta con una especie de algoritmo de optimización que es de gran ayuda para solucionar los desajustes temporales.

Otras de sus características son la verificación ortográfica y la posibilidad de elegir un modo de traducción. También podremos decidir los colores que deseamos que tengan nuestros subtítulos. Pero eso no es todo: incluye una función de vista previa del vídeo antes de que lo guardemos.

Por último, nos gustaría resaltar que este programa para subtitular vídeos funciona en Windows, Mac y Linux. Además, admite todos los formatos de subtítulos habituales.

5.    SubMagic

Este software es idóneo si deseas crear subtítulos para un vídeo. Gracias a sus herramientas para editar, convertir, crear y mejorar subtítulos, ha conseguido mantenerse entre los mejores del mercado durante varios años. También cuenta con una función de traducción, lo que, junto con las características anteriores, hace de SubMagic una opción completa y potente.

Por otra parte, este programa para subtitular vídeos es compatible con el sistema operativo Windows y admite bastantes formatos. Sin embargo, lleva un tiempo comprender todas las opciones de las que dispone, ya que cuenta con varias pestañas y puede no ser tan intuitivo.

Una de las cosas que más nos gustan de este software es que podemos analizar subtítulos existentes para solventar problemas de líneas vacías, un exceso de caracteres o superposición de tiempos. Además, dispone de otra función muy completa para corregir errores, que incluye varias opciones que podrás seleccionar en función de tus necesidades.

Por supuesto, esta aplicación no sería tan potente si no tuviese una previsualización de vídeo para comprobar los subtítulos, y esto es posible si accedemos a la pestaña de reproducir película.

¡Crear subtítulos para un vídeo nunca ha sido tan fácil!

6.    ¿Con qué programa de subtitulación me quedo?

Antes de elegir uno en concreto, te recomiendo tener claros tus objetivos y el tiempo del que dispones. Eso podría hacer que te decantases más por un programa u otro.

Además, te recuerdo que todos están en el top 5 de programas para subtitular vídeos y que son gratuitos. Es decir, que puedes elegir uno y, si no te gusta, decidirte por otro, ya que no habrás perdido dinero.

En mi opinión, Subtitle Workshop es muy completo, pero si usas Mac, entonces te recomendaría Jubler. Aunque cada uno de ellos tiene algo que lo caracteriza y que lo convierte en una herramienta interesante para crear subtítulos para vídeo.

Anímate y deja en los comentarios cuál es tu herramienta favorita o si usas otras diferentes. ¡Somos todo oídos!

CONTACTO