Hay quien quiere ser corrector por vocación y amor por las lenguas. Otros, porque sueñan con poder trabajar desde cualquier lugar. Algunos tienen formación previa; otros, no.

Sea como sea, en esta entrada he recopilado información útil para que aprendas en qué consiste el trabajo del corrector, qué necesitas para ser corrector, qué tipos de corrección existen y cómo puedes formarte en esta disciplina.

Sigue leyendo para descubrir información y recursos que te ayudarán a iniciarte en el mundo de la corrección profesional.

📌 Trabajo de corrector de textos desde casa

Parece un sueño, ¿no? Te encanta corregir textos y, además, puedes hacerlo desde casa y a tu ritmo. Puedes ser corrector freelance.

Pero ¿qué necesitas?

Lo primero y más importante es formación lingüística, evidentemente; aunque de eso hablaremos en el siguiente apartado.

Para ejercer de corrector desde casa, necesitas un ordenador que te permita trabajar de forma rápida y eficiente (nada de ordenadores tortuga de otro siglo). Además, necesitarás un procesador de textos como Word. También es recomendable que dispongas de un corrector automático (puede ser el del mismo Word u otros), ya que te ayudará a detectar, antes de la entrega, posibles erratas que se te hayan pasado. En esta entrada te recomiendo tres correctores automáticos gratuitos, aunque alguno dispone de versión de pago.

Otro punto imprescindible: tener una buena conexión a internet para realizar búsquedas, enviar y recibir documentos. A veces serán documentos pesados (archivos con muchas imágenes o PDF grandes). En este vídeo te explico cómo enviarlos gratis por WeTransfer.

En cuanto al espacio de trabajo, sería ideal que tuvieras una estancia exclusivamente para trabajar, con tu escritorio y tu silla, donde no te puedan molestar mientras corriges. Ten en cuenta que la corrección es un trabajo que requiere concentración y precisión. No se puede corregir mientras se oye el televisor y hay niños correteando por casa.

En relación con los diccionarios y otros libros de consulta, no es necesario que tengas acceso a este material en papel. Actualmente, disponemos de infinitos recursos en línea para realizar consultas lingüísticas.

Hablemos ahora de conocimientos de español. 👇

📌 ¿Qué conocimientos necesito para trabajar como corrector de textos en español?

Un corrector profesional debe tener un dominio muy alto de la lengua en la que corrige. A ser posible, debe tener estudios relacionados con la lengua española (escritura, traducción, filología…).

Evidentemente, siempre será un plus que haya realizado un curso específico de corrección de textos. Si estás buscando uno, más abajo encontrarás un breve listado con varias opciones.

¿Eso significa que no puedes trabajar como corrector si tus estudios no tienen nada que ver con este ámbito del saber? En absoluto. Todo depende de tus capacidades, habilidades y ganas de aprender. ¡Nunca es tarde para formarse, aunque sea por tu cuenta!

Sea como sea, es clave que un profesional lingüístico tenga espíritu crítico y conozca las fuentes de consulta relevantes para investigar cualquier duda que le surja mientras revisa un texto. Al fin y al cabo, es la mejor forma de aprender y mejorar.

 

 

📌 ¿Cómo puedo formarme como corrector de textos?

En el contexto de la formación reglada oficial (p. ej., carreras universitarias), en España no existe —por ahora— una carrera especializada en corrección de textos. En general, las personas que se dedican a esta profesión suelen haber cursado Filología Hispánica, Traducción e Interpretación o Periodismo, entre otras. Esto se debe a que son estudios en los que se emplean muchas horas en la lectura, corrección y redacción de textos.

Ahora bien, sí que existen posgrados y másteres especializados en corrección de textos. No obstante, para acceder a ellos hay que cumplir ciertos requisitos, como —en algunos casos— tener estudios relacionados con el ámbito lingüístico.

En otros países hispanohablantes sí que hay carreras dedicadas a la corrección.

Listado de grados, másteres y posgrados de corrección en español

Aquí tienes algunos de los grados, másteres y posgrados que puedes cursar en España y en otros países de habla hispana:

Listado de cursos de corrección de textos en español

Por otra parte, puedes realizar cursos privados de corrección de textos. Aquí tienes algunos:

Trabajar de corrector de textos des de casa

📌 ¿Cómo encontrar trabajo de corrector?

Puedes trabajar como corrector de textos asalariado (para una empresa o editorial) o bien trabajar como corrector por cuenta propia. Sea como sea, si quieres dedicarte a ello a tiempo completo, tendrás que formarte y esforzarte.

Como empresa especializada en corrección de textos en varios idiomas, podemos darte 6 consejos clave para encontrar trabajo como corrector:

1.     Escribe un buen correo electrónico de presentación

Si ofreces tus servicios de corrección en línea, ese correo electrónico será tu carta de presentación. Si una persona decide abrirlo y dedicarte unos minutos, no desaproveches esa oportunidad de oro.

En primer lugar, preséntate. Ni se te ocurra enviar un email sin texto, solo con el currículum adjunto. Haz hincapié en tu formación, tu experiencia y tu disponibilidad.

En segundo lugar, revisa bien el correo y no te olvides de pasar el corrector automático. Recuerda: eres corrector profesional. ¿Cómo quedaría que tu correo tuviera erratas o estuviera mal escrito?

Si eres corrector profesional, tienes formación específica en este ámbito y experiencia, puedes enviarnos tu CV AQUÍ.

2.     Redacta un buen currículum de corrector profesional

Prepara un currículum especializado, corto (1-2 páginas) y bien organizado. Si hay experiencia que no es relevante, no la incluyas. En este artículo del blog encontrarás ejemplos y plantillas para redactar un buen CV.

3.     Ofrece una prueba de corrección gratuita

Ofrecer una prueba es clave. Por una parte, descartas a gran parte de la competencia que no lo hace. Por la otra, es un indicador de tus ganas de trabajar y te abre la puerta para que puedas demostrar cómo trabajas.

4.     Fórmate e infórmate

Amplía tu formación en corrección y lengua, e infórmate sobre los tipos de corrección que existen y cómo realizarlos. Nunca dejes de aprender.

5.     Ofrece otros servicios lingüísticos

Como lingüista y corrector de textos, también estás capacitado para ofrecer otros servicios como la redacción profesional de textos, por ejemplo. El hecho de ampliar tu abanico de servicios aumentará tus probabilidades de tener trabajo, ya que podrás complementar las correcciones con proyectos de redacción, entre otros. Además, aportará variedad a tu actividad profesional, y eso siempre es positivo. :)

Aquí te dejo un curso de redacción de artículos de blog SEO muy económico que te puede interesar.

Asimismo, puedes ofrecerte como transcriptor. El hecho de que seas corrector te dará un plus en ese sentido.

Formación de corrector de textos profesional

📌 Ofertas de trabajo como corrector de textos

Si quieres trabajar por tu cuenta, ¿sabías que existen plataformas online en las que puedes darte de alta y conseguir proyectos puntuales y a largo plazo? Actualmente, hay muchas webs de este tipo y los servicios lingüísticos son de los más demandados. Aquí te dejo un listado de las plataformas más famosas para trabajar como corrector, redactor y transcriptor. En estas plataformas, el trabajo que consigas dependerá de ti, de tu esfuerzo, tu promoción y tus tarifas.

Asimismo, puedes buscar ofertas de trabajo como corrector de textos en empresas. En ese caso, prueba plataformas de búsqueda de empleo como Infojobs o LinkedIn.

📌 ¿Qué tipos de corrección puedo ofrecer?

Existen varios tipos de corrección: corrección ortotipográfica, corrección de estilo, corrección de pruebas, corrección de contenido, corrección de traducciones, etc. En esta página encontrarás información sobre tipos de corrección y recursos.

Ahora bien, si lo que te interesa es conocer la diferencia entre corrección ortotipográfica y corrección de estilo, no te pierdas esta entrada del blog con ejemplos.

Espero que este artículo te haya ayudado a iniciarte en el mundo de la corrección o, por lo menos, a saber por dónde empezar. Y si eres corrector profesional, tienes formación específica y experiencia en este campo, y quieres trabajar con nosotros, será un placer recibir tu currículum. Envíanoslo AQUÍ. :)