¿Buscas un corrector de ortografía y gramática gratis en español? En este breve artículo te resumo las ventajas de los 3 mejores correctores automáticos.

Cuál elijas dependerá del uso que le des: qué aplicaciones y qué navegador usas, si redactas textos extensos o no, si escribes solo en español o en más de un idioma… ¡No te lo pierdas!

1. Corrector de redacción en español Lorca Editor

Lorca es una mezcla de corrector y editor de textos. Es decir, no solo corrige errores ortográficos o gramaticales, sino que además te ofrece sugerencias para mejorar tus textos. Por ejemplo, detecta cuando repites muchas veces la misma palabra o cuando usas un exceso de adverbios.

Además, es un corrector en formato web, así que no tienes que descargar nada. Solo darte de alta con un correo electrónico.

Curso gratuito para mejorar tu redacción

Mejora tu redacción con este curso de 7 vídeos completamente gratuitos.

En este artículo del blog te explico las ventajas y funcionalidades de este corrector en castellano.

A modo de resumen, te avanzo que uno de sus puntos fuertes es la facilidad de uso. Solo hay que copiar y pegar el texto y, automáticamente, aparecen los errores con indicaciones concretas.

Eso sí, es mejor como editor que como corrector, así que te recomiendo que lo combines con otro corrector, como el que te presento a continuación.

2. Posiblemente, el mejor corrector de castellano: LanguageTool

La funcionalidad más interesante de LanguageTool es que está disponible como extensión o complemento para tu navegador. Es compatible con Chrome, Firefox, Safari, Edge y Opera. ¿Qué significa esto? Que te corrige mientras escribes un correo electrónico en Gmail o una publicación para Facebook, por ejemplo.

No es necesario que te registres. Añade la extensión ¡y listo!

Ahora bien, si quieres usarlo en Word o Google Docs, tendrás que optar por una de las versiones de pago.

Además, no solo corrige errores ortográficos y gramaticales. También ofrece sugerencias de estilo mucho más avanzadas que las de Lorca.

Y la guinda: LanguageTool está disponible en más de 25 idiomas. Para los que escribimos en diferentes idiomas a diario, esto es fantástico. La extensión detecta el idioma automáticamente cuando escribes un correo en español u otro en inglés, por ejemplo.

3. Corrector de gramática española: abcCorrector

Otro corrector de textos gratuito muy recomendable es abcCorrector. Me encanta la historia de esta herramienta, porque ha sido creada por lingüistas e informáticos con el fin de ayudarnos a escribir mejor.

Detecta errores que el corrector de Word no puede detectar.

Otras ventajas de este corrector: lo puedes instalar en Word, en tu navegador e incluso en Android. ¡Así evitarás meter la pata cuando escribas en el móvil!

¿Qué corrector de ortografía y gramática gratuito elijo en español?

Los tres correctores son muy buenos. Sin embargo, la elección depende de tus necesidades. Si escribes artículos para blog o textos con una cierta extensión, te recomiendo que uses el editor de texto Lorca. Incluso puedes combinarlo con uno de los otros dos. Para el resto de textos del día a día, como correos electrónicos, redacción en Word, mensajes, etc., puedes usar LanguageTool o abcCorrector. En mi caso, tengo instalado LanguageTool en el navegador porque escribo a diario en varios idiomas. Si lo hiciera solo en español, abcCorrector sería una opción igual de válida. Así que te animo a probarlos.

Y tú, ¿usas otros correctores gratuitos? Deja cualquier sugerencia en los comentarios para que probemos otras opciones.