Cómo hacer una corrección de un texto

¿Necesitas corregir tus textos? Quizá quieres corregir tu página web, tu libro como autor/a independiente, un trabajo académico o un artículo para publicar en una revista. O puede que simplemente quieras mejorar tu expresión escrita en castellano. Sea como sea, estás en el lugar indicado.

Hemos creado esta página para ofrecerte de un vistazo toda la información que necesitas sobre corrección de textos: qué tipos de corrección existen; cuáles son los errores ortográficos y gramaticales más frecuentes en español; cómo puedes corregir tus propios textos; cuál es el procedimiento de una corrección profesional; las mejores herramientas de corrección gratuitas, e incluso un minicurso gratuito de redacción y corrección en español.

¡Esperamos que te resulte útil! Y si tienes cualquier duda, escríbenos sin compromiso a [email protected].

presupuesto de corrección de textos
corrección de textos profesional
Corregir mis propios textos

¿Qué tipo de errores tengo que corregir?

  • Errores ortotipográficos: tienes que fijarte en las faltas de ortografía y las erratas. El corrector automático o un editor de texto como Lorca pueden ayudarte a detectar este tipo de errores, o por lo menos una gran cantidad de ellos. También debes fijarte en los errores gramaticales, los errores de puntuación y otros errores lingüísticos.
  • Errores de estilo: o más bien sugerencias de estilo. Los cambios de estilo se aplican para mejorar la expresión escrita. Los cambios de estilo incluyen la eliminación de repeticiones, la simplificación de oraciones complejas o la estructuración del texto con conectores.
  • Errores de formato: unifica el formato del texto. Nos referimos al tipo y al tamaño de la letra para el cuerpo del texto, para el título principal, para los encabezados de secciones, etc.

Ejemplos de los errores más frecuentes en español

¿Quieres saber cuáles son los errores más frecuentes en castellano? Hemos preparado una recopilación de los errores ortográficos, gramaticales y de puntuación más frecuentes en español. Está disponible en formato escrito y en vídeo. ¡Seguro que aprendes algo nuevo!

¿Qué proceso deberías seguir para corregir tu texto?

  1. En primer lugar, debes unificar el texto. Esto implica saber para quién escribes y dirigirte a tu lector de forma coherente. Usa el mismo tono (formal o informal), dirígete a un lector o a un público general…
  2. En segundo lugar, debes detectar y eliminar repeticiones. ¿Cómo? Usando sinónimos.
  3. En tercer lugar, lee el texto en voz alta y pasa el corrector automático o un editor de texto. Y si puedes, sería ideal que dejaras reposar tu escrito para leerlo al cabo de unas horas o días.

En este blog encontrarás información más detallada para mejorar tus textos sin la ayuda de un corrector profesional. Además, al final de la página te he dejado más recursos gratuitos para corregir tus textos.

En caso de que no quieras hacer tú mismo la corrección, puedes contar con la ayuda de un corrector de textos profesional.

¿Cómo es el proceso de corrección profesional?

  1. El corrector profesional realiza una primera corrección del texto. Te envía un borrador con los cambios marcados y con comentarios, si procede. Por ejemplo, si hay una frase inacabada en el texto, incluirá un comentario para preguntarte qué querías poner allí.
  2. Cuando respondas esos comentarios y cualquier otra duda, el corrector te enviará la corrección definitiva. Normalmente, te entregará dos documentos:

– Un informe de todos los cambios.

– Un archivo limpio; es decir, el documento final con los cambios aplicados.

Ver un ejemplo de corrección profesional en directo

¿Qué información debo proporcionar para solicitar un presupuesto de corrección?

Debes enviarle al corrector el texto que quieres corregir. Si no quieres enviárselo todo, una muestra de un par de páginas es suficiente para que vea la calidad del texto.

Ten en cuenta que el archivo debe estar en formato editable, como Word. Si solo le envías una muestra, dile el número de palabras totales.

Además, debes indicarle qué tipo de corrección quieres (¿corrección ortotipográfica o también corrección de estilo?) y si necesitas la corrección para una fecha concreta.

¿Qué tipos de archivos se pueden corregir?

Se pueden corregir todo tipo de textos:

  • libros de ficción y no ficción
  • presentaciones en PowerPoint
  • páginas web y artículos para blog
  • trabajos académicos
  • artículos para publicar en revistas
  • cartas de presentación y CV
  • campañas publicitarias
  • y un largo etcétera

Corrección de libros

Puede ser corrección ortotipográfica u ortotipográfica y de estilo. En cualquier caso, en los cambios de estilo se mantiene la voz del escritor.

Si se autopublica un libro, es conveniente realizar una corrección adicional del PDF maquetado antes de su publicación.

Puede ser corrección ortotipográfica u ortotipográfica y de estilo. Además, se puede incluir el servicio de comprobación de las pautas de la universidad en cuestión. Por ejemplo, tipo y tamaño de letra, alineación, formato de pies de imagen, tablas y gráficos, orden de la bibliografía, etc.

Corrección de textos comerciales

Puede ser corrección ortotipográfica u ortotipográfica y de estilo. Se corrigen los textos de páginas web, artículos para blog, campañas publicitarias, redes sociales, presentaciones, envases de productos, cursos, formación, subtítulos de vídeos corporativos, etc.

¿Qué formatos de archivo se puede corregir?

Preferiblemente, textos en formato editable, como Word o PowerPoint. Es decir, un formato que permita al corrector realizar los cambios en el mismo archivo y mostrarte las marcas de cambios.

Sin embargo, también se pueden corregir archivos PDF. En este caso, el procedimiento es un poco distinto. El corrector no podrá aplicar los cambios directamente, sino que tendrá que marcarlos en el PDF con comentarios y otras herramientas de edición para que el cliente sepa qué debe corregir.

Recursos gratuitos para escribir en español

La redacción, como todo, se puede mejorar con la práctica. Ahora bien, el uso de los recursos y las herramientas adecuadas te ayudará a redactar textos correctos y más fáciles de entender. Hemos preparado una recopilación de recursos gratuitos para escribir en español. ¡Guárdala en los favoritos!