¿Sabías que la biografía de Instagram es tu carta de presentación en esta red social? Por eso es muy importante no dejar al azar lo que escribimos en ella. De hecho, la mayoría de los usuarios analizan y piensan muy bien qué plasmar en sus perfiles para atraer a más seguidores. Así que, si tienes una cuenta y quieres optimizar la famosa bio, descubre nuestros tips sobre cómo escribir una biografía para Instagram que capte la atención del lector y diga claramente a qué te dedicas.

1. Diferencia el nombre del nombre de usuario

Lo primero que te aconsejo es diferenciar el nombre de tu nombre de usuario. ¡Son cosas distintas! Escribir lo mismo en los dos sitios es desaprovechar una oportunidad para dar información adicional.

Por eso te recomendamos que en el nombre de usuario escribas quién eres y que en el nombre de tu cuenta escribas a qué te dedicas o la palabra clave.

Por ejemplo, imagina que tienes delante un perfil de una escuela de idiomas en línea que se llama Traspasando Fronteras. Lo ideal es que su nombre de usuario fuera «Traspasando_Fronteras», mientras que en el nombre de cuenta debería poner «Escuela de idiomas online». Quedaría así:

«@Traspasando_Fronteras

Escuela de idiomas online»

De esta forma, a las personas que buscan escuelas de idiomas les aparecerá este perfil sin necesidad de saber cómo se llama realmente la empresa.

Recuerda que la mayoría de los usuarios no te buscan por tu nombre, sino por tu palabra clave. Te invitamos a hacer la prueba: escribe en el buscador de Instagram «escuelas de idiomas». Te saldrán un montón sin necesidad de poner su nombre corporativo.

como escribir la bio de Instagram

Curso de redacción de artículos de blog SEO

Aprende a redactar artículos de blog optimizados para SEO de la mano de profesionales.

2. Muestra tu lado más humano

Otro de nuestros tips sobre cómo escribir una biografía de Instagram que inspire y que todo el mundo quiera seguir, es usar tu lado más humano. Y seguramente te extrañe este punto porque la mayoría de las personas quieren mostrar su lado más profesional. Pero son justamente las emociones y las características humanas lo que más nos hace conectar con nuestros clientes.

Gracias a tu nombre y al nombre de tu cuenta, ya estás mostrando quién eres y a qué te dedicas. Por eso, en la propia descripción de la cuenta deberías indicar qué vas a ofrecer a tus seguidores y cómo podrías ayudarles. Si volvemos al ejemplo anterior de una escuela de idiomas, podría ser algo así:

«Aprende idiomas online con profesores nativos

Abre tu puerta al mundo»

3. Usa hashtags, emojis y saltos de línea

Si quieres analizar cómo escribir una biografía para Instagram, es muy importante que te pongas en la piel del usuario. A veces nos encontramos con personas que hacen las búsquedas a través de hashtags, por eso deberías incluir un par de ellos en tu bio.

Además, para crear una descripción más visual, te recomiendo que uses saltos de línea y emojis o emoticonos que llamen la atención. A tus visitantes les será más fácil captar en un simple vistazo quién eres y cuál es tu esencia.

Para ponerte un ejemplo, volveré a utilizar la descripción propuesta para la escuela de idiomas, que podría verse de esta forma:

«✍ Aprende #idiomas online con profesores #nativos

🌍 Abre tu puerta al mundo»

4. Incorpora una llamada a la acción y un enlace

Se ha comprobado que comunicar a los usuarios qué se espera de ellos ayuda a obtener más conversiones. Esto se consigue mediante las llamadas a la acción.

Cuéntales a tus seguidores y visitantes qué quieres que hagan. ¿Quieres que visiten tu página web, que te contacten o que te sigan? Además, ponles el camino fácil y proporciónales un enlace para que con un simple clic puedan hacer aquello que les pides. Por ejemplo:

«✍ Aprende #idiomas online con profesores #nativos

🌍 Abre tu puerta al mundo

👇 Visita nuestra web

https://www.linkdeejemplo.com/»

5. Utiliza la localización en tu bio de Instagram

Hacer uso de la localización de tus servicios o productos hará que las personas que se encuentran cerca de ti se sientan más motivadas para visitar tu tienda o ponerse en contacto contigo. Cuantos más detalles sobre tu marca aparezcan en tu bio de Instagram, más fácil será que te encuentren los clientes interesados en tu tipo de negocio.

Puedes añadir la ubicación vinculada al mapa, o introducirla manualmente. Si tu empresa está en Londres, por ejemplo, podrías añadir una línea como esta con la ubicación de tu oficina:

«📍 Londres»

añadirla localización en la bio de Instagram

6. Crea una página de destino personalizada

El último tip que te traemos hoy es uno de los más importantes. Ya has escrito una bío que atrapa, que consigue que el usuario conecte contigo. Ahora solo falta poner la guinda a tu pastel. Instagram te permite añadir una URL en la biografía, así que aprovecha esta oportunidad para llevar a tu usuario a una página de destino fresca en la que puedas mostrar tu trabajo (blog, productos, otras redes sociales, etc). I pensarás: «¿cómo lo hago?». Hay muchas aplicaciones que ofrecen este servicio. En este enlace te dejo una para crear una landing page gratis que funciona muy bien. ¡Pruébala!

Para acabar, te dejo un enlace a un artículo sobre Zubtitle, un programa para crear vídeos de Instagram con título, subtítulos y barra de progreso. ¡Crea vídeos atractivos para tus redes al estilo Gary Vee!

Sin duda, las redes sociales son el escaparate ideal para que las empresas conecten con sus clientes. De hecho, en otro artículo del blog te contamos que traducir tus redes sociales puede ser muy beneficioso para ampliar ese escaparate y llegar a más personas. Esperamos que estos tips sobre cómo escribir una biografía para Instagram te hayan ayudado y, si es así, ¡compártelos!

Si te interesan los artículos sobre escribir contenidos, te dejo este blog con 3 fórmulas para redactar contenido y 5 consejos para escribir blogs que enganchen. Espero que te sirvan. :)