¿Te has encontrado alguna vez ante la amenaza de una hoja en blanco?

Estás sentada ante el ordenador con una gran idea para el próximo artículo que quieres publicar. Tienes un par de líneas y las borras. No te convencen. Lo vuelves a probar sin éxito. Tienes la idea muy clara, pero no acabas de encontrar la manera de expresarla.

No sufras, porque a todos nos ha pasado.

Y es muy probable que tu problema tenga fácil solución. Con algunos consejos para escribir contenidos conseguirás expresar lo que quieres de manera clara, atractiva y sin pasarte horas ante el ordenador.

Y eso es exactamente lo que te enseñamos hoy.

5 consejos para la redacción de artículos de blog

1. Organiza el texto de tu artículo

Si hay un paso que no puedes omitir, es este. Antes de empezar a escribir (¡y fíjate que digo antes!) haz una lluvia de ideas y un esquema de los puntos que quieres tratar y cómo los distribuirás a lo largo del texto. Puede ser en forma de historia, de lista, por secciones…

No tiene ningún sentido empezar a escribir sin un plan.

Distribuye el texto en secciones con títulos y utiliza párrafos cortos. Además, puedes usar otras herramientas como colores, gráficos o listas.

Visualmente, el texto será mucho más fresco e invitará a leerlo y, además, será mucho más claro y fácil de entender para el lector. Recuerda que la palabra «claro» es clave para que un texto sea fácil de digerir y enganche hasta el final.

Las fórmulas de redacción publicitaria son fundamentales en este primer paso de la escritura. Hay muchas, pero en este artículo del blog aprenderás cómo redactar contenidos con 3 de nuestras fórmulas favoritas que puedes empezar a aplicar hoy mismo.

empresa de redacción de artículos para blog

2. Haz preguntas la respuesta a las cuales sea SÍ

¿Te has fijado en que este artículo empieza con una pregunta?

¿Te has encontrado alguna vez ante la amenaza de una hoja en blanco?

Es un truco psicológico que se utiliza muy a menudo en la redacción publicitaria o copywriting.

Por un lado, crea una sensación de empatía, de «¡me has leído el pensamiento!», «¿cómo has sabido que tengo justamente este problema?». Y según la psicología, nos gusta más tratar con gente con la que tenemos puntos en común y que pensamos que se parece a nosotros.

Por otra parte, cuanto más consigues que las personas te digan que sí, más probable es que terminen diciendo que sí más adelante a alguna acción que quieres que hagan (como contratar un servicio o suscribirse a un blog).

empresa para redactar artículos para blog

3. Usa números en los titulares de tus artículos para blog

Los números y las estadísticas te pueden ayudar a generar un gran interés por tu contenido.

Además, nos ayudan a entender de manera muy gráfica y clara lo que nos están contando.

¿Qué efecto tienen en la mente humana? En primer lugar, nos llaman la atención y nos despiertan la curiosidad. En un título, por ejemplo, este punto es importantísimo para que alguien decida si quiere dedicar su valioso tiempo a leer nuestro artículo u otro.

En segundo lugar, son fáciles de leer para la mente humana y nos ayudan a procesar la información de manera rápida.

Y, finalmente, transmiten confianza al lector. La confianza de que nos hemos informado y somos una «autoridad» en el ámbito en cuestión. Transmiten una imagen de organización y claridad, y generan incluso la sensación de que ofrecemos información de valor.

¿Te has dado cuenta de que he usado un número en el título de este artículo?

5 consejos de redacción para escribir blogs irresistibles

Piensa en qué sensación te ha causado al leerlo (evidentemente, si has llegado hasta aquí significa que te ha llamado la atención) e intenta escribir algunos títulos usando esta técnica.

redacción de artículos para blog

4. Los sinónimos son un gran aliado en la redacción de blogs

¿Has intentado trabajar con diccionarios de sinónimos? Si aún no lo has hecho, hoy puede ser el primer día. Son una herramienta muy útil para encontrar palabras atractivas y con más gancho, y te permiten probar diferentes alternativas y elegir la que más te guste.

Fíjate en el título de este blog. ¿Qué opción te parece más atractiva?

5 consejos de redacción para escribir buenos blogs

5 consejos de redacción para escribir blogs irresistibles

Sin duda la segunda te hace venir más ganas de leerlo. Usa el lenguaje en tu favor y empieza experimentando con sinónimos.

copywriting de artículos para blog

5. Deja a un lado el ego a la hora de redactar

No escribas para demostrar que eres experto. La principal premisa que debes tener en cuenta cuando escribes textos orientados a tu público objetivo es que el centro de atención debe ser precisamente tu público, no tú.

Aunque tu lector quiere saber que eres la persona o empresa ideal para ofrecerle lo que está buscando, no quiere que le cuentes toda tu vida y tus logros. Por tanto, olvídate de hablar tanto de ti y céntrate en el problema de tu cliente y los beneficios que le aportará tu producto o servicio.

Y no olvides que tienes que ser conciso y claro para que te entienda el lector. Piensa en él y si es adecuado utilizar terminología complicada o un lenguaje más sencillo y comprensible.

 

Te animamos a que pruebes estas técnicas para escribir textos que tus lectores quieran leer. No obstante, si tienes una gran cantidad de contenido y tu problema es el tiempo (y las ideas, ¡que también requieren tiempo!), estamos aquí para ayudarte. Escríbenos a [email protected] y cuéntanos qué necesitas. ¡Será un placer escribir para ti!

CONTACTO

Y si te interesa este tema, te dejo otros blogs de redacción que pueden interesarte: