Seguro que estás de acuerdo conmigo en que la prueba social es uno de los tesoros más preciados de cualquier negocio.

Y es que todos lo hacemos. Cuando vamos a comprar algo, siempre nos fijamos en los comentarios de quienes ya han probado el producto o servicio en el que estamos interesados, para tomar una decisión segura.

Lo que ocurre es que algunas veces esos comentarios no son muy útiles. No dicen nada ni aportan valor. Y, por tanto, no nos motivan a dar el paso con total confianza y seguridad.

Y eso mismo que te pasa a ti a la hora de comprar es lo que les pasa a tus clientes. Antes de adquirir tu oferta necesitan leer reseñas de personas que ya hayan trabajado contigo o probado tus productos.

Y ante eso te pregunto: ¿crees que tus reseñas o testimonios aportan valor a tus futuros clientes?

Si no estás muy convencido de la respuesta, quédate conmigo. Hoy voy a explicarte en tan solo 5 pasos cómo escribir una review que impacte de forma positiva en tu público objetivo y le empuje a confiar en ti y en tu oferta.

Así, la próxima vez que le pidas un testimonio a un cliente, sabrás exactamente qué es lo que necesitas de él y podrás ir al grano, y a él le será mucho más fácil responderte.

 

Qué es un testimonio

También se le llama reseña, opinión, comentario. Un testimonio es un texto de un cliente o usuario en el que valora las características y los beneficios de un producto o servicio.

Cómo hacer una reseña en 5 pasos

Como te iba diciendo, para que tu cliente te deje un comentario que realmente te ayude a incrementar tus ventas, es necesario que sepas cómo hacer una reseña y que le indiques de forma muy precisa los pasos a seguir.

Recuerda que ellos no son expertos en tu materia, que no conocen qué necesitas y que debes ponérselo muy fácil para que realmente se detengan a escribir una reseña sobre tu producto o servicio.

Con este proceso de 5 pasos les facilitarás mucho el trabajo. Aquí te dejo descritos los puntos que debes indicar a tus clientes para poder hacerte con un buen testimonio.

Cómo escribir un testimonio

Número 1. Resumir en una sola frase lo que más valoran

Esto servirá para captar la atención de tus lectores y potenciales clientes. Esta frase debe informar sobre la mayor transformación o el mayor logro que ha obtenido esa persona gracias a tu ayuda.

Incluso puede hacer alusión a cifras, siempre y cuando el producto o servicio esté orientado a conseguir resultados medibles.

Puedes poner la frase entre comillas para indicar que es una cita textual de esa persona. Aquí te dejo una plantilla para que tus clientes puedan construir esta frase de forma más sencilla.

Ejemplo de cómo hacer un testimonio

«Gracias a [nombre del producto o servicio] he conseguido [logro a destacar] y ahora puedo [beneficio que eso supone]»

Ejemplo: «Gracias a Laura conseguí detectar los errores que tenía en mi web y corregirlos. Ahora mi tasa de conversión ha aumentado un 30 %».

Este sería el primer paso para entender cómo escribir una reseña.

Número 2. Explicar por qué estaban buscando una oferta como esta

Hacer referencia a la situación de partida por la que pasó tu cliente puede ayudar a que otros se sientan identificados y confíen aún más en tu marca.

Con ello vas a generar empatía. Es decir, tus lectores se sentirán comprendidos y tendrán la certeza de que si pudiste ayudar a esa otra persona con el mismo problema que ellos tienen ahora, tu producto o servicio también es para ellos.

Pídeles que describan cómo se sentían antes de trabajar contigo o antes probar tu producto, qué les preocupaba, qué objeciones tenían al respecto y cualquier detalle que sirva para reflejar la situación de posibles nuevos clientes.

En este segundo paso sobre cómo hacer una reseña lo más importante es que se genere una emoción en la persona que lo está leyendo.

Curso de redacción de artículos de blog SEO
Aprende a redactar artículos de blog optimizados para SEO de la mano de profesionales.

Número 3. Enumerar los beneficios y resultados obtenidos

Una vez descrita la situación inicial, es el momento idóneo para listar los beneficios que tu cliente ha encontrado en tu oferta y los resultados que le ha aportado. Ya sea a nivel personal, laboral, familiar…

Todo cambio o transformación que se produzca se debe resaltar aquí. Es el modo de seguir creando expectación en el lector e impactando de forma positiva en él. Así, en el paso siguiente, cuando la reseña le hable sobre las características de tu producto o servicio, podrá valorarlas más.

 

Cómo escribir una reseña

 

Número 4. Describir brevemente en qué consiste el producto o servicio

Este es uno de los puntos fuertes del proceso que estamos describiendo sobre cómo hacer una reseña. Y es que no hay nadie mejor que las propias personas que han vivido una experiencia para contarla.

Aunque el profesional o la empresa expliquen al detalle en qué consiste su oferta, no generará la misma expectación que si lo hace una persona ajena al negocio.

Eso son puntos de credibilidad. Por ello tu reseña debe ser transparente y respetar las expresiones y el lenguaje de la persona que la ha escrito. En definitiva, debes dejar que sean tus propios clientes los que detallen en qué consiste tu oferta.

¿Vas entendiendo cómo hacer una reseña? ¡Vamos a por el último paso!

Número 5. Aportar una valoración final y conclusión

Para poner el punto final al comentario de tu cliente, debes pedirle que aporte una conclusión precisa y directa. Una frase que el lector pueda recordar y le ayude a entender todo lo que tu oferta puede hacer por él.

Puede acabar destacando qué es lo que más le ha gustado de la experiencia, diciendo si lo recomendaría a otras personas y por qué. De esta forma, le estará hablando de tú a tú a tus potenciales clientes. La comunicación será más directa y personal.

 

 

La extensión que debe tener una reseña

Para acabar, hablemos de la extensión que debe tener la reseña de un producto o servicio. Lo único que me queda por añadir es que una reseña no debería ser demasiado extensa. Entre 100 y 150 palabras sería una extensión óptima.

En el caso de que sea más larga, corremos el riesgo de que los usuarios no se detengan a leerla, aunque suele ser unas de las piezas de venta más consultadas por los consumidores.

Ahora ya sabes cómo escribir un testimonio para que se convierta en una poderosa herramienta de ventas.

Cada vez que solicites uno, muéstrale a tus clientes los puntos sobre los que necesitas información, exponlos de forma amigable y sencilla, y acompaña tu explicación de un ejemplo para que entiendan cómo hacerlo.

Te animo a ponerlo en práctica ahora mismo. Y si te han servido estos consejos y crees que pueden ayudar a alguien más a potenciar sus testimonios, compártelos a través de tus canales favoritos.

Otros consejos para redactar contenidos irresistibles

Si te interesa este tipo de contenido con consejos para redactar contenido web, te dejo el enlace a estos dos blogs con 3 fórmulas sobre cómo redactar contenidos y 5 consejos de redacción de artículos para blog. ¡Espero que te sirvan!