En asuntos legales, la precisión es un aspecto importantísimo. Ten en cuenta que un error en los documentos jurídicos, al igual que puede ocurrir en los técnicos o médicos, puede acarrear consecuencias desastrosas. Por ello, la transcripción jurídica se tiene que llevar a cabo por profesionales. ¿Quieres saber de qué se suele encargar un transcriptor legal? Pues enseguida te lo cuento. Pero, primero, aclaremos qué es la transcripción jurídica o legal.

¿Qué es la transcripción jurídica o legal?

La transcripción jurídica es el proceso mediante el cual se convierte cualquier tipo de contenido oral (ya sea de audio o vídeo) en texto para su uso en algún procedimiento legal. El texto resultante de la transcripción debe reflejar todo lo que se dice en el audio de forma exacta. Es decir, no se eliminan los titubeos, ni las palabras repetidas, ni se corrigen los errores en la estructura de la frase, etc. En otras palabras, debe ser una transcripción literal, puesto que todo el contenido es importante en el ámbito legal.

La transcripción jurídica siempre debe ser literal, ya que todo lo que se dice es importante para el proceso legal

¿Qué tipos de encargos se suelen realizar en la transcripción legal?

Como puedes imaginar, este tipo de transcripción es sumamente importante para cualquier proceso legal (tanto para juicios, como acuerdos entre empresas, etc.). Así que aquí te cuento algunos de los encargos de transcripción jurídica más comunes.

  • Transcripción de vistas: las vistas son actos judiciales públicos y, lo más importante, son orales. Por lo tanto, es imprescindible transcribirlos. Ten en cuenta que, en ellas, todas las partes intervienen, muestran sus alegatos, etc. Todo esto debe quedar plasmado por escrito, tal cual se dijo, para que se pueda revisar con detenimiento.
  • Procesos judiciales: cuando hay un conflicto entre dos o más partes, ya sean penales, civiles, laborales, etc., se empieza un proceso judicial. Y, en ellos, generalmente hay que presentar mucha documentación. Desde conversaciones en las reuniones, testimonios, audios y todo lo que sirva de prueba. Aquí pueden entrar los procesos de divorcio o de custodia, o los problemas entre arrendador y arrendatario, entre otros.
  • Pruebas para juicios: audios de WhatsApp, llamadas grabadas, vídeos del delito… Todo ello puede ser la prueba para un juicio y, como tal, deben pasar por la transcripción legal. Lo mismo ocurre con la declaración jurada de los acusados, las interrogaciones y más. Este material debe estar representado en texto para que los abogados y el resto de profesionales implicados en el juicio puedan organizar las pruebas y presentarlas de forma clara.
  • Transcripción de arbitrajes: si las partes en conflicto optan por alejarse de los tribunales, tienen la opción de participar en un procedimiento de arbitraje. No obstante, al ser similares a los juicios, pero sin tribunales de por medio, estos también requieren una transcripción jurídica de todo lo que se ha dicho.
  • Acuerdos privados: ¡no todo tiene que ser un conflicto! También se puede usar la transcripción jurídica para tener una prueba por escrito de lo que se ha dicho en un acuerdo de negocios, en una entrevista laboral, en conferencias entre socios, etc. Estos ejemplos también se consideran documentación legal, por lo que son aptos para la transcripción jurídica.

Finalmente, es fundamental destacar que las transcripciones jurídicas deben ser confidenciales y el transcriptor o empresa de transcripción debe ser completamente ajeno al proceso legal. De hecho, se pueden pedir un certificado de objetividad. Gracias a ello, se asegura la completa imparcialidad de las transcripciones.

La transcripción legal se puede usar en juicios, arbitrajes, acuerdos privados, vistas, etc.

¿Buscas servicios de transcripción jurídica profesional?

¿Estás en algún proceso legal y necesitas nuestros servicios profesionales de transcripción jurídica? Pues estamos aquí para ayudarte, así que contacta con nosotros para pedir más información o solicitar un presupuesto y te atenderemos encantados.