¿Quieres saber cómo empezar a redactar un texto?

La respuesta a esta pregunta no tiene nada que ver con reglas gramaticales ni trucos de redacción persuasiva.

La mejor forma de comenzar un texto es pensando antes de escribir. Deja el boli o el teclado y dedica unos minutos a responder estas 4 preguntas. ¡Verás como tu productividad se dispara!

¿Cuál es el tema del texto?

Lo primero que debes tener claro es de qué va a tratar el texto. Define el tema principal y los subtemas que quieres abordar. Te recomiendo que prepares una especie de esquema con esos temas y subtemas, porque serán la base de tu texto.

Si usas esos subtemas como encabezados o títulos de los diferentes apartados, después te resultará mucho más fácil rellenar los apartados.

Tomemos como ejemplo este artículo de blog. Una vez decidido el tema (qué hacer antes de empezar a escribir), definí los subtemas que quería abordar: el tema del texto, su objetivo, el público/lector a quién va dirigido y el canal de comunicación. Estos subtemas me sirvieron para dividir el artículo en secciones. En otras palabras, dividir el texto en partes más pequeñas para que sea más fácil centrarse en cada una de ellas.

Ya verás como agiliza tu proceso de redacción.

¿Cuál es el propósito del texto?

¿Para qué escribes? Define el objetivo del texto: informar, enseñar, entretener, conectar, vender un producto o servicio…

Debes tener ese objetivo presente en todo momento mientras escribes para no desviarte.

Pongamos el ejemplo de un artículo de blog cuyo objetivo es que los lectores descarguen una plantilla. Si tienes que pedirle a tu lector una sola cosa, ¿qué será? ¿Quieres que te deje un comentario o quieres que descargue la plantilla? Recuerda el propósito del escrito y acertarás en todo lo que comuniques.

¿Quién es tu público?

En otras palabras: ¿a quién va dirigido el texto y cómo vas a hablarle al lector? Tu relación con él, el canal que uses para comunicarte y el propósito del texto definirán cómo te expresas.

¿Vas a usar un registro formal o informal? ¿Te dirigirás al lector en singular o en plural? ¿Puedes darle un toque de humor al texto o estaría fuera de lugar?

Cuando escribas, deja de pensar en ti y céntrate en quién quieres que te lea, qué relación tienes con esa persona y qué está buscando.

¿A través de qué canal te vas a comunicar?

No es lo mismo escribir el guion de un vídeo, que redactar un artículo para blog, un correo electrónico o un artículo para publicar en una revista científica. Por tanto, el canal afectará varios aspectos de tu redacción, entre ellos la estructura del texto.

En internet encontrarás un sinfín de recursos y ejemplos de las diferentes tipologías textuales, ¡así que no tienes excusa! Infórmate y crea un texto adecuado para tu canal y tu lector.

Si redactas contenido para internet, como artículos de blog, te pueden interesar estos 5 consejos para escribir un blog y estas 3 fórmulas para redactar contenido con éxito garantizado.

Las 4 preguntas imprescindibles para empezar a redactar

Si tienes clara la respuesta a estas preguntas, ahora sí, puedes empezar. El resultado será un texto más coherente y escrito en menos tiempo.

Si necesitas la ayuda de un redactor profesional de textos, ya sea para escribirlos o para corregirlos, no dudes en enviarnos un mensaje. ¡Nos encantará hablar de tu proyecto!

Y si prefieres obtener esta información en vídeo, te recomiendo que consultes este curso gratuito para mejorar tu expresión escrita en castellano. Te explico desde cómo organizar y corregir tus propios textos, hasta cuáles son los errores más comunes en español. ¡Espero que te sirva!