Has escrito, leído y releído tu TFM. Leerlo una vez más no marcará la diferencia, porque con las horas que le has dedicado, ya te lo sabes de memoria.

Lo que necesitas es un ojo crítico (¡y experto!) que detecte errores de todo tipo: ortográficos, gramaticales, de puntuación, convenciones, etc. Y no nos olvidemos del estilo.

El corrector profesional es tu aliado para corregir tu trabajo de fin de máster y mejorar tu redacción.

¿Quieres saber cómo trabajamos y cómo podemos dar un plus a tu TFM? No te pierdas este artículo con ejemplos de corrección de un trabajo de fin de máster real. Te ayudará a corregir tu propio trabajo y te permitirá valorar si merece la pena invertir en una corrección profesional.

Corrección de estilo del trabajo de fin de máster

Un TFM no solo requiere corrección de ortografía, gramática y puntuación. Mejorar el estilo es clave para que los profesores que te evalúan lean tu trabajo de forma fluida y lo entiendan.

Básicamente, no quieres que tu redacción entorpezca la calidad del contenido de tu trabajo.

Corregir el estilo de tu trabajo académico implica eliminar incoherencias de todo tipo; entre otras, terminológicas, como verás en el siguiente ejemplo. También incluye una mejora de la expresión textual.

Corrección de trabajo de fin de master TFM

En amarillo hemos marcado un error de incoherencia terminológica. El nombre del test (Findrisc), se ha escrito de formas diferentes a lo largo del trabajo, con lo cual lo hemos unificado.

En fucsia hemos marcado tres errores de puntuación. En el primero, hemos añadido una coma después del conector de tiempo. En el segundo error, la frase es demasiado larga. De hecho, si la leemos en voz alta, vemos que requiere una pausa larga. Por tanto, debe usarse punto en lugar de coma. En el tercer error pasa lo mismo. Podríamos usar coma (pero tendríamos que cambiar «esta» por «una»); punto, o bien punto y coma. Hemos optado por el último, que indica una pausa mayor que la señalada por la coma y menor que la del punto.

En gris hemos marcado un error de concordancia sujeto-verbo.

En verde indicamos un error en la citación. En «una información que concuerda con + nombre del autor», no podemos abrir paréntesis después de la preposición con y dejarla «colgada». Por tanto, entre paréntesis solo incluiremos el año.

En este fragmento encontrarás cambios adicionales, como el uso de un espacio inseparable entre el número y el símbolo de porcentaje, o la corrección de errores ortográficos (en azul), entre otros.

Corrección del TFM: cómo simplificar frases complejas

Uno de los puntos débiles más comunes en muchos TFM es el uso de oraciones demasiado largas o complejas. Esto dificulta la comprensión del texto. Por tanto, intenta simplificar esas oraciones dividiéndolas en frases más cortas. Ahora bien, si no quieres escribir de forma telegráfica, usa nexos para enlazarlas. Aquí te dejamos un artículo con ejemplos que te ayudará a usar conectores variados en tus textos.

De todos modos, queremos mostrarte un ejemplo de corrección de estilo de un TFM. Como verás, hemos dividido la oración larga en dos oraciones y hemos usado un conector discursivo como nexo. Además, hemos reestructurado el orden de los elementos de la segunda oración para que se entienda mejor.

Usar conectores variados en trabajos de master

Cómo corregir un TFM: describe de forma clara los resultados de un estudio

¿Has realizado entrevistas o encuestas en tu TFM? Una de las partes más difíciles es redactar los resultados. Hay multitud de grupos, cifras, valores… Para que el texto se entienda y no quede caótico, debes expresarlo de forma simple y clara.

De nuevo, usa frases cortas y conectores con diferentes funciones para contrastar información, ayúdate de la puntuación (por ejemplo, los dos puntos) y de signos como las comillas para aclarar la relación entre diferentes elementos de la oración, etc.

Lo entenderás mejor con este ejemplo. Te mostramos un fragmento de un TFM antes y después de su corrección:

Corrector de TFM

Corrección de la bibliografía del trabajo de final de máster

¿Y qué hay de la bibliografía? La has creado tú, pero tienes dudas sobre algunos aspectos que no quedan claros en las pautas proporcionadas. Si necesitas ayuda, busca otro par de ojos que la revise conforme al estilo APA, Vancouver o el que solicite tu centro educativo.

Si quieres que un corrector profesional revise la bibliografía de tu trabajo de fin de máster, debes decirle en qué estilo y qué edición debe basarse (por ejemplo, APA 6.ª edición).

Ten en cuenta que el corrector no consultará todas las referencias, sino que comprobará el orden de los ítems, la puntuación, el formato de las citaciones (cursivas) conforme al estilo en cuestión, etc. Es responsabilidad del autor del trabajo proporcionar los datos completos de cada referencia.

Corrector profesional de trabajos de fin de máster

Como ves, un corrector profesional está atento a todos los detalles de tu TFM. No solo corrige errores y erratas, sino que además mejora el estilo de tu texto. En definitiva, su misión es facilitar la lectura y la comprensión de tu trabajo académico.

Espero que este artículo te haya ayudado a entender la tarea de un corrector profesional de textos. Si tienes cualquier duda o consulta, será un placer responderte en los comentarios o por correo electrónico. Por ahora, ¡te enviamos mucho ánimo con la recta final de tu TFM!

Cómo corregir un TFM / TFG

Resultado de un fragmento corregido de un TFM