En El origen de las especies Darwin escribió: «Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio». Y seguramente tú, que estás leyendo esto, sabes por qué sería inteligente adaptar tu contenido a las búsquedas de voz.

Estas han marcado un antes y un después en la forma en la que los potenciales clientes buscan información, y ahora las empresas entienden que hay que adaptarse al cambio. Pero ¿cómo hacerlo? ¿Cómo adaptar mis textos a la búsqueda por voz?

Sigue nuestra guía sobre cómo escribir textos para búsqueda de voz.

Las implicaciones de las búsquedas por voz

Antes de comenzar con tu estrategia de marketing de contenidos para adaptarlos, es importante entenderlas.

1.    ¿Desde dónde se realizan las búsquedas por voz?

Aunque los dispositivos de voz inteligentes como Alexa, Google Home, Siri o Cortana están presentes cada vez en más hogares, no son los más usados para hacer búsquedas por voz. La realidad muestra que la mayoría de búsquedas por voz las hacemos a través de los dispositivos móviles, lo cual no nos sorprende. Porque ¿quién no tiene un móvil con internet hoy en día?

dispositivos por busqueda de voz

2.    ¿Cómo han cambiado nuestros hábitos?

Es importante darse cuenta de que las tendencias y los avances han cambiado nuestros hábitos. Hace unos años escribíamos mensajes de texto donde abreviábamos las palabras al máximo para no pasarnos de los caracteres permitidos. Con la llegada de WhatsApp hemos sentido la libertad de poder escribir sin tener que acortar palabras y, gracias a la inmediatez de la mensajería instantánea, el alivio de estar más cerca de nuestros destinatarios. ¡Por fin las conversaciones son mucho más fluidas!

Con el tiempo ya no solo tecleamos mensajes, sino que mandamos notas de voz. Sí, esos audios que permiten explicar algo rápidamente, como los pasos que hay que seguir para hacer una receta o descargar ese archivo que te corre tanta prisa. Ahora estamos más acostumbrados a utilizar la voz en nuestros dispositivos móviles. Entonces, ¿por qué no usarla para buscar cosas? Los motores de búsqueda como Google nos han dado esa posibilidad y parece que la estamos aprovechando.

3.    ¿Quién realiza las búsquedas por voz?

A pesar de que cualquiera tiene acceso a dispositivos que permiten este tipo de búsquedas, parece que son los más jóvenes los que más las utilizan. De hecho, en Quoracreative se afirma que el 55 % de los adolescentes usan la búsqueda por voz en su móvil a diario, frente al 40 % de los adultos. Además, el 9 % de usuarios que tienen una edad comprendida entre los 55 y los 64 años también emplean la búsqueda por voz en sus dispositivos móviles, ya que les resulta más rápido y práctico que escribir.

Esto es muy importante si tenemos un negocio online, ya que deberíamos tener muy claro quién es nuestra audiencia para utilizar los mejores canales según sus hábitos de consumo y características, como por ejemplo la edad.

Por último, no debemos olvidar otro dato muy relevante: el 62 % de las personas que utilizan regularmente dispositivos inteligentes de voz son más propensas a comprar algo a través de ellos.

NECESITO UN REDACTOR

¿Cómo escribir contenido para la búsqueda de voz?

Ahora que tenemos toda la información necesaria sobre dónde, cómo y quién emplea las búsquedas por voz, podremos crear una estrategia de marketing de contenidos. Pero, ¿qué es lo que hay que tener en cuenta?

1.    ¿A quién van dirigidos tus servicios o productos?, ¿cómo vas a llegar a tus clientes potenciales?

Parecen dos preguntas sencillas, pero te aseguro que no lo son. Segmentar a tu audiencia es complicado y para hacerlo necesitas conocerla bien.

¿Quién compra tus productos o contrata tus servicios? ¿Por qué lo hace?, ¿Cuáles son sus necesidades? Y ¿qué canales utiliza para encontrarte?

Tener claras estas cuestiones es imprescindible para poder crear contenido adaptado a tu público y que lo encuentren. Si tu audiencia objetivo utiliza las búsquedas por voz, te interesa mucho el siguiente punto.

2.     La importancia del SEO al escribir textos para búsqueda de voz

La gran diferencia entre los textos orientados a las búsquedas escritas y las realizadas por voz, es que las segundas son mucho más naturales, consistentes y con preguntas más largas. De hecho, esto va a influir a la hora de crear nuestro contenido, ya que debemos orientarlo a este tipo de búsquedas. Pero, ¿cómo exactamente? Pues teniendo en cuenta la optimización de varios elementos. Vayamos paso a paso para entenderlo.

textos SEO para las búsquedas por voz

– Centrarse en preguntas contextuales

Cuando quieres escribir textos para búsquedas de voz es primordial que tus palabras se centren en resolver consultas contextuales. De hecho, las preguntas más comunes en este tipo de búsquedas son «cómo», «qué» y «el mejor».

¿Entiendes ahora a qué me refiero? No solo se trata de contar aquello que queremos transmitir, sino de pensar en cómo nos buscarían las personas a quienes está destinado nuestro contenido. El reto, sin duda, está en saber cómo anticiparnos a las necesidades de los usuarios.

palabras long tail para que te encuentren por voz

Optimizar las palabras clave

Cuando buscamos en la web por texto usamos 2 o 3 palabras, mientras que al utilizar dispositivos de voz ampliamos esas palabras en torno a 6. Por eso, al escribir contenido para la búsqueda de voz debemos utilizar las long tail keywords o palabras clave de cola larga. Realmente, estas palabras están más pensadas para nuestro público objetivo que para los motores de búsqueda.

De hecho, tomando como ejemplo este artículo, si hiciésemos una consulta por voz para que nos apareciese seguramente sería «¿cómo adaptar mis textos a la búsqueda por voz?». En cambio, si lo buscásemos por texto seguramente escribiríamos algo parecido a «adaptar contenido búsqueda voz». La diferencia es notable. Así que piensa con qué palabras te encontraría tu audiencia, qué preguntas haría y qué respuestas puedes ofrecerle.

palabras clave para la búsqueda de voz