¿Te imaginas levantarte por la mañana y que de repente las persianas asciendan, suene música de fondo y huela a café recién hecho? Hace unos años esto hubiera sido impensable, pero hoy en día es posible gracias a los dispositivos inteligentes.

Google Home, Alexa, Siri o Cortana están cada vez más presentes en nuestros hogares. De hecho, estos dispositivos han tenido un gran impacto no solo en nuestras tareas más cotidianas, sino también en la forma en la que trabajan las empresas.

¿Lo has notado?

Sus webs suelen estar orientadas a las búsquedas por voz, y ya no se realiza tanto SEO para búsquedas por texto. Esto no quiere decir que el contenido escrito pierda importancia, ¡al contrario! Si quieres saber por qué los textos cobran más importancia que nunca para las búsquedas por voz, sigue leyendo.

¿Qué son los dispositivos de voz?

Un dispositivo de voz está equipado con un altavoz y un micrófono, por lo que puede recibir tus comandos y responder a ellos. Son útiles, por ejemplo, para escuchar música, aunque también puedes preguntar la hora, el tiempo o consultar infinidad de datos. De hecho, ¡parecen tener una respuesta para todo!

¿Cómo funcionan las búsquedas por voz?

Para entender el funcionamiento de las búsquedas por voz, es importante explicar cómo se procesan las peticiones. Hay tres fases esenciales:

  1. Primero, los dispositivos de voz procesan el lenguaje natural que utiliza el usuario junto con la síntesis del habla, para así reconocer qué se les está pidiendo en concreto.
  2. Una vez que han entendido la petición, la contrastan con los resultados de sus bases de datos y escogen la respuesta que creen que es más relevante.
  3. Por último, los propios dispositivos convierten la información obtenida en voz o texto y se la facilitan al usuario.

traducción y redacción para la búsqueda por voz

La importancia de un buen texto para aparecer en las búsquedas por voz

¿Te acuerdas de cuando te comentaba al principio del artículo que los textos han cobrado aún más importancia con las búsquedas por voz? Pues aquí es donde te voy a explicar el porqué.

Resulta que todo aquel que tenga un negocio quiere aparecer entre los primeros resultados cuando se hace una búsqueda. Para ello, las empresas invierten tiempo y dinero en el ya famoso SEO.

¿Y qué es el SEO? Es la optimización de los resultados en los motores de búsqueda.

Si, lo sé, dicho así queda muy bonito, pero no se entiende nada. Esto quiere decir, a grandes rasgos, que las empresas mejoran el contenido de su web para que cumpla los requisitos que marca, por ejemplo, Google, para conseguir aparecer más cerca de la primera página.

SEO para dispositivos de voz

Te preguntarás qué tiene que ver lo anterior con las búsquedas por voz. ¡Pues realmente todo! Ahora, los esfuerzos de las marcas no solo se centran en las búsquedas de texto, como antes, donde se usaban palabras clave cortas.

Actualmente también se centran en las búsquedas realizadas en los dispositivos de voz, donde se utilizan las palabras clave de cola larga (las famosas long-tail) y los textos están más orientados a las respuestas de preguntas. Pero, ¿quieres saber por qué ese cambio en los objetivos de las empresas? ¡Te lo cuento en el siguiente punto!

¿Por qué redactar textos pensados para los dispositivos de voz?

Los negocios son conscientes de que las búsquedas por voz son una tendencia en auge. Los datos muestran que estos dispositivos se emplean cada vez más. De hecho, según Google, el 20 % de las búsquedas hechas con nuestros móviles las realizamos por voz. Además, en enero de 2020 se desveló que 500 millones de personas usan Google Assistant mensualmente.

Por otro lado, es interesante comentar que, según Geo Marketing, un 65 % de los usuarios que usan Google Home o Alexa no se imaginan su vida sin ellos, y el 42 % los valora como esenciales en su día a día. Así que, si hacemos caso a las estadísticas, deberíamos ponernos las pilas y adaptar nuestro contenido a este tipo de búsquedas.

Ahora que conoces la importancia de los textos para las búsquedas por voz, te estarás preguntando cómo adaptar tus textos a este nuevo contexto. No te preocupes, ¡te lo contamos en el siguiente artículo!

NECESITO UN REDACTOR